dimarts, 19 de maig del 2009

UP



En 1988, Hiyao Miyazaki realizó una película de animación llamada Mi vecino Tororo que cambió el curo de uno de los negocios más prósperos del mundo. El cine para niños.
·
Lo que hizo Miyazaki fue volver al territorio original de los grandes escritores y cineastas no estrictamente infantiles, Barry, Swift, Caroll, Gorey, Fleming y su mago de Oz, basado en la hermosa obra de L.Frank Baum. Un arte orientado para niños sólo en apariencia y que podía deslumbrar a cualquiera. Un sistema complejo que incluye diferentes niveles de lectura que, en las manos de talentos enormes, se consiguen encajar sin esfuerzo aparente.
·
John Lasseter dio el siguiente paso con dos obras maestras, Toy Story y Toy Story2, y al hacerlo consiguió un éxito fabuloso y planetario mientras reconocía públicamente su deuda con el maestro Miyazaki. De hecho, fue él quien consiguió que el trabajo del gran artista japonés se conociese en Occidente.
·
El resto es historia, una historia de apariencia pequeña y beneficios gigantes, que nos acompaña desde hace una década y que ha generado miles de millones en taquilla y muchos más en merchandising. Raros son los padres de hoy que no han visto por casa uno de esos coches rojos de la película Cars, o cualquiera de los miles de vaqueros Woody, o Buzz Lightyears, el tímido robotito Wall.E y el sinfín de juguetitos, camisetas, tazas, pijamas, etcétera, que generan éstos hermosos monstruos comerciales.
·
Ahora, Pixar presenta su nueva obra, Up, y, según he leído, parece ser que Disney, la casa que vigila la casa de Pixar, anda preocupada por la falta de juguetes apetecibles que esta vez la imaginación de sus animadores ha puesto a su disposición.
·
No he visto la cinta, sólo el corto de promoción, del que deduzco que la historia gira alrededor de la amistad entre un niño y un anciano cascarrabias que decide atar un millón de globos a su casa y salir volando.
·
Las imágenes son precisas y sugerentes, la película pinta bien. Tiene ese punto original y a la vez respetuoso con las más sensatas tradiciones que tan bien han sabido manejar Pixar hasta ahora. La casita vuela, pero no a la deriva como la de Dorothy en el mago de Oz, ni produce el terror de las casas volantes del genio del cómic belga Enki Bilal, vuela plácidamente como el mono George, o como Jorge el Curioso, agarrado a un montón de globos comprados a un vendedor callejero de Manhattan. Lasseter ya se inspiró en Andersen para su Toy Story, que se puede entender como una revisión irónica y valiente del soldadito de plomo. Nada es del todo nuevo en la mejor animación, ni en la literatura, ni en el cine, ni tiene por qué serlo. Totoro, de Miyazaki, participaba de una vieja fórmula, amistad entre monstruo y niño, que va de Sendak a Frankenstein, de ET a El espíritu de la colmena. Lo que Lasseter y su talentoso grupo intentan una y otra vez (y casi siempre con formidables resultados) es devolverle al cine infantil su enorme dignidad. Regresando con inteligencia a las claves de los buenos cuentos. Amenazando a críos y adultos con una tarea que la vida les impondrá a la fuerza, la tarea de pensar, y regalándonos a la vez el lado bueno de este esfuerzo, el placer de imaginar.
·
Crecer es también volver a aprender, o recordar lo aprendido y olvidado.
·
El cine de Pixar ayuda a que este proceso no se detenga. No todo lo que han hecho son obras maestras, pero sus cimas (y su empeño por volver a alcanzarlas) son formidables.
·
Yo siempre espero sus películas, como espero las del venerable maestro Miyazaki, que acaba de estrenar Ponyo en el acantilado, como agua de mayo, incluso cuando no encuentro niños alrededor.

Ray Loriga
EL PAÍS Semanal, 10/05/09
·
(aquí teniu la pel·lícula 'on line' de 'Mi Vecino Tororo', gentilesa de KaoryDD))

···

9 comentaris:

Nur ha dit...

A mi també m'agraden les pelis de Pixar!!!!
Hi ha algunes que me les se de memòria, encara que ara estem passant una fase Pantera Rosa!!!!

Nur ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
pati di fusa ha dit...

la peli sencera online, ciutadà??? que guai, no l'he vista!!!

realment el seu blog és un niu de prestacions... zen, això sí! :P

Ciutadà K ha dit...

Sí, la Pantera Rosa....

Sí, senyoreta Pats, això meu és vocació de servei... hi ha un però... que està en versió original ... sense subtítols... però som gent poliglota i adaptativa, no???? pues, ¡hala! a gaudir-la!!!! :P

pati di fusa ha dit...

en japo?!?!?!?!?!?!? de tot en diuen "vocació de servei"! :P

Ciutadà K ha dit...

ai, em sembla que és 'japo' ... és que com d'anglès no t'entenc massa ... :P

Carolina ha dit...

En Miyazaki és un dels meus autors preferits, sempre dels sempres. I el Frej i jo tenim a casa gairebé totes les seves pelis, i o em quedo amb Totoro, de llarg. És una peli dolcíssima, i pagala pena de veure, niq ue sigui en japonès.

Ciutadà K ha dit...

Així m'agrada Carol!!! Reivindicant la versió original!!! (encara que sigui amb grec clàssic :P )

Sí, Miyazaki és un mestre!!!

Bon dia!!

Carolina ha dit...

Buenooooo, és que jo vaig fer uns quantets anyets de japonès a la facultat eh... ;)
Però la reivindico igualment!!!!