dilluns, 5 de març del 2018

UTILIDAD DE LOS SENADOS


Resultat d'imatges de utilidada senadoresEl Senado francés ha creado una Oficina para la Anulación de Leyes Antiguas Inútiles. Tal cual. No es ninguna broma, sino una iniciativa que quizás otros estados deben plantearse, y no quiero señalar. Según lo parlamentarios franceses, se legisla demasiado, y el resultado es que las leyes se acumulan año tras año. Como cuando en casa vas guardando cosas. Primero las metes en el armario; luego, cuando ya no caben dentro, encima. Pero llega un día en que ya no caben más. Es el momento de ponerse a hacer limpieza.

La propuesta la presentó en sociedad el presidente del Senado. Días después, el vicepresidente ha explicado en qué consiste: "La idea es ponernos a limpiar nuestra legislación. Los textos y las leyes se acumulan. En total diez mil quinientas en funcionamiento. Muchas no se han usado jamás. Cada ministro ansía tener su ley, y nunca se interroga por la utilidad de algunas que están en desuso o que convendría adaptar al mundo de hoy en día". Dice también que, ya puestos, se podría ir más lejos y hacer que, por cada nueva ley que se apruebe, se supriman dos leyes inútiles.

El despiste legislativo abunda no sólo en Francia. En Estados Unidos se descubrió hace cinco años que la ley de abolición de la esclavitud que Lincoln presentó en 1865 se aprobó en todo el país, pero no en Misuri. Nadie se dio cuenta hasta que, en el 2013, un señor se percató casualmente de la incongruencia.

Según la propuesta del Senado gabacho, cada comisión permanente (de leyes, de finanzas, de economía) deberá encargarse de localizar las disposiciones obsoletas. Para ello, los senadores contarán con el apoyo de expertos externos: profesores de Derecho, juristas, editores de textos jurídicos.... Lo que sea necesario. Avisan de que la cosa no se solucionará de un día para otro. No se trata de eliminar de golpe todas las leyes inútiles, sino de ir poco a poco. Cada año, en otoño (por lo de la rentrée), presentarán una proposición de ley que sugerirá a la Cámara Baja unas cuantas leyes que suprimir. Es decir que, a fin de eliminar las leyes caducas, crearán nuevas leyes. Fantástico.

No me parece mal. No sé qué papel exacto tiene el Senado en el sistema político de la República Francesa (ni pienso perder un minuto googleándolo), pero, si es un cementerio de elefantes como en el Reino de España, me parece lógico que busquen algo con lo que matar el aburrimiento mientras ocupan la poltrona. No van a estar todo el rato sólo con el Candy Crush.

Quim Monzó a Seré Breve del Magazine
 de La Vanguardia del 04/03/18